¿Sabes cómo analiza el banquero?

El esquema anterior nos presenta una nomenclatura sencilla de las partidas de activo y pasivo más relevantes, pero dependiendo de la valoración que se dé a cada concepto, las masas se alteran en su peso y proporcionalidad, arrojando pues diferentes lecturas y por tanto diagnósticos.

Si asignamos valores númericos con un cierto sentido (simulando un caso real) podremos hacer un diagnostico de cómo està la Sociedad, y al margen de usar unas proporciones u otras según los valores, aprendemos cómo interpretar la inter-relación de unas masas patrimoniales con otras.

Aquí estamos ante una situación óptima (adrede), pero haciendo este cuadro y con esta distribución tendríamos una imagen fiel, saliera como saliera, y podríamos empezar a profundizar.

Analizaremos la composición al detalle de cada una de las partidas, y se nos revelarà el grado de exigibilidad de cada partida del pasivo y la capacidad real efectiva de cada partida del realizable, tanto del condicionado como del cierto.

Además podremos vincular partidas de activo con las del pasivo, para ver cómo se ha materializado el origen y la aplicación de fondos.

Descubriremos si las partidas del activo están correctamente financiadas, o si acaso, partidas pasivas a corto están amparando activos fijos de carácter financiero pero enmascarados en el circulante como podria ser cliente en mora, o créditos otorgados a socios que son de difícil reembolso.

  • ¿Hay concentración en el realizable condicionado?
  • ¿Cómo están documentados los “derechos de cobro”?
  • Realmente son líquidas las inversiones financieras?
  • ¿Cuántas renovaciones tienen las cuentas corrientes de crédito?

También veremos la utilidad del Fondo de Maniobra y en qué casos es suficiente o escaso y cómo modificarlo. Y muchísimo más. SeguiremosAsí analiza el banquero y lo hemos de saber.